Integral Services

+34 722 13 46 59

Agencia de servicio doméstico
Hogar limpio

La importancia de tener un hogar limpio es símbolo de orden y buena salud. ¿No lo crees? En este post, nos encargaremos de resaltar todas las ventajas que se obtienen de los hábitos de limpieza. Así como brindarte consejos sobre cómo hacerlo de forma rápida y efectiva. ¡Comencemos!

¿Cuál es la importancia de un hogar limpio?

Como bien hemos dicho, mantener tu casa limpia y ordenada, representa un buen estado de salud, físico y mental. Además de que el inmueble estará disponible, para que puedas recibir visitas y estar cómodo en cualquier espacio. Es un trabajo que requiere un poco de esfuerzo y constancia. Pero, una vez que se convierte en hábito, es más sencillo y hasta placentero.

 

Muchos expertos en psicología, asocian la buena higiene del hogar con los estados de ánimos y comportamientos saludables. Por otro lado, al tener un hogar limpio, evitas la acumulación de polvo y bacterias. Que son los agentes principales en amenazar a tu salud. Ya sea que tengas reacción alérgica al polvo, ácaros o los pelos de la mascota (si tienes). Incluso, puedes librarte de alguna infección por los gérmenes que se esparcen dentro de la casa por tanta suciedad.

 

La organización de muebles, botar la basura, la recolección de objetos para donar, el cambio de algunas decoraciones, etc. Así como el mantenimiento de tapicería, madera y otros factores. Son quehaceres necesarios para mantener tu casa en excelentes condiciones.

Importante

Dentro de la importancia de un hogar limpio, también se determina una liberación de endorfinas durante el proceso de limpieza. Un detalle muy importante si tienes muchísimo estrés. La sensación, de que las energías de una casa cambian tras la limpieza, también se comparte a nivel personal.

 

¿Cómo mantener tu hogar limpio y ordenado?

 

Puede que te la pases todo el día trabajando fuera de casa. Y solo llegues a comer, echarte un baño y a dormir. Durante los fines de semana, haces planes para pasarla en otro sitio y llegas el domingo para nuevamente iniciar la rutina laboral de lunes a viernes.

 

Supongamos que pases así todo un mes. Pero, en algún punto, te tocará estar en casa. Sin embargo, te empiezas a sentir incómodo. Incluso estas de mal humor y acumulas más estrés de lo normal. Porque todo está desordenado y con mucha suciedad.

 

Esto, por muy difícil que sea de aceptar, se debe al descuido a la limpieza en tu hogar. Y no te queda de otra, que comenzar a crear un hábito, para aliviar este malestar. Aunque, en este post nos dedicaremos a la importancia de un hogar limpio, te recomendamos leer: “¿Qué se debe limpiar primero en una casa?” Para ayudarte a priorizar las tareas de limpieza.

 

  1. Limpia las superficies con lejía para desinfectar
 

El uso de cloro y otros productos similares para eliminar bacterias. No pueden faltar dentro de los instrumentos que utilizas para limpiar tu hogar. Con un paño de microfibra impregnado con un poco de lejía, podrás remover gérmenes y sustancias nocivas a la salud.

 

Además, evitas que las plagas comunes visiten tu vivienda. Insectos como mosquitos, cucarachas, moscas y hasta roedores, tienden aparecer en lugares con mucha humedad y suciedad. Y, aunque el uso de insecticidas, pueden ayudar en el momento. Tampoco es recomendable que esperes a usarlos, porque también hacen daño al medioambiente e incluso son perjudiciales para tu salud. ¡Mantén limpio tu hogar!

 

  1. ¡Cuídate del polvo!

 

Las partículas de polvo son consideradas una amenaza para la salud de todos. Mientras más se acumule es más peligroso. Pudiendo ocasionar enfermedades en los pulmones, garganta, ojos, etc. Por eso, lo más recomendable es que limpies con un plumero y/o aspiradora toda la casa, para evitar que este se adueñe de los rincones y te enferme.

 

  1. Cuida tus muebles y electrodomésticos
 

Dentro de la importancia de un hogar limpio, podemos encontrar la preservación del estado de los muebles. Al cuidarlos, estarás proporcionándole una vida útil más larga. Además, estarás cuidando a tu bolsillo de gastos por reparación o reemplazo.

 

Lo mismo ocurre con los electrodomésticos. Que, si bien es cierto que algunas cosas pueden estropearse y no hay más remedio que pagar por los daños. También se puede evitar el descuidarlos. Es decir, si creas el hábito de hacerle mantenimiento técnico, los limpias bien y usas de forma adecuada. Puedes ahorrarte la molestia de tener que mandar a reparar o comprar una nueva licuadora, lavadora, microondas, etc.

 

Para saber cómo tratar mejor tus electrodomésticos, te recomendamos leer el manual de uso de cada uno de ellos. Por ejemplo: revisa las etiquetas de tu ropa, las cortinas y sábanas. Para saber si se deben lavar en máquina (en qué ciclo y temperatura) o si debes llevarlas directamente a la tintorería. Haz lo mismo con tu secadora, la licuadora y microondas. ¡Incluso si tienes una cafetera eléctrica!

 

  1. Despídete de lo que ya no sirva
 

Otra importancia de tener un hogar limpio, es poder organizar los documentos que tengas guardados. Ya sea que los tengas en cajas (como fotos, registros de banco, seguro del carro, vivienda, exámenes médicos, etc.). Para evitar que se acumulen y te encuentres con muchos archivos físicos que ocupan espacio, te recomendamos lo siguiente:

 

  • Conserva las facturas vigentes 
 

Si aún se mantiene la garantía de ciertos productos. Es necesario mantenerlos guardados, hasta su caducidad. Nunca se sabe. Puede que los necesites para reclamar la devolución de tu dinero o realizar un cambio.

 

No obstante, si te encuentras con recibos del supermercado, tiendas de ropa, compras en la farmacia, etc. ¡Bótalos! Y si consideras que son importantes para llevar la contabilidad de gastos, utiliza una agenda y lleva el control de tus finanzas en limpio. Pero, una vez que anotes todo lo necesario, despídete de esos papeles.

 

  • Organiza y guarda tus documentos en el ordenador
 

Te recomendamos que le tomes fotos a cada uno de ellos para mantenerlos en formato digital. Al menos, a los que son más importes. De esta manera, tienes un respaldo, en caso de emergencias.

 

El resto de papeles que consideras que ya no son útiles, puedes botarlos o mejor aún reciclarlos. Mientras más disminuyas el peso de tus carpetas, mejor.

 

Así evitas perder el tiempo en buscar un documento en toda una pila de diversos papeles. Crea un sistema de fichero para saber cuáles son los documentos de la casa, el banco, carro, médicos, etc.

  • Aprende a desprenderte de lo que ya no funcione
 

A veces, resulta difícil poder despedirnos de aquellos regalos y objetos que tienen un significado especial para nosotros. Si bien, nos fueron útiles en su momento y quedaron bien con la decoración de la casa. Siempre llega el momento de abrirle paso a cosas nuevas.

 

Que los deseches, no significa que estas menospreciando el gesto que te dieron amigos y familiares. El hecho que lo hayas conservado por mucho tiempo, dice mucho de ti como persona. Pero, debes separar lo material con lo sentimental.

 

Si aún tienes cosas que pueden conservarse, guárdalas en un lugar que no afecte su estado natural. Escoge un lugar que sea fresco y mantén el área limpia. Las termitas y el moho, son los principales elementos de hacerle daño a la ropa y otros objetos de valor.

 

  1. Haz que la faena sea divertida
 

Limpiar tu hogar, puede ser una tarea difícil, si no estas acostumbrado hacerlo. Pero esto no quiere decir que deba ser algo aburrido. Pon tu música favorita y disfruta el momento. Y, quién quita que puedas tomarte un par de copas mientras lo haces. ¡Lo que sea que te funcione! La importancia de un hogar limpio, viene con la virtud de poder desestresarte y ocuparte de mantener el orden.

 

Una vez que culminas el trabajo, te sentirás más cómodo y estarás libre de hacer otras cosas que te gustan. Como reunirte con tus familiares y amigos, echarte en la cama, jugar con tus mascotas, entre otras más. ¡Un hogar limpio, es tener una vida feliz!

  1. Ventila las habitaciones y cambia de posición algunos muebles
 

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de limpiar tu hogar, es ventilar cada una de las habitaciones. Hazlo durante el día, especialmente con el Sol de la mañana para que tu hogar se recargue de energía solar. Esto ayuda a eliminar un porcentaje de los gérmenes y te ayuda a recibir una dosis de vitamina D.

 

Mientras estés limpiando, te recomendamos mover los muebles para sacar la mayor suciedad posible. Además, organizar un poco la posición de algunos te ayuda a cambiar las energías y hacer de lado tanta monotonía.

 

  1. Tomate tu tiempo y disfruta de tu espacio

Aunque lo ideal sería que terminaras de limpiar tu hogar en un solo día. Puedes hacerlo poco a poco. Las limpiezas profundas, por lo general, requieren más dedicación que la limpieza regular. Los sábados y domingos, son perfectos para hacer la limpieza a fondo. Incluso puedes dividir las tareas a otros miembros de la familia o amigos, para que el trabajo sea menos pesado.

 

Si estas solo, trata de agendar tu día para limpiar un poco el sábado y terminar el domingo. Independientemente de cómo decidas hacerlo, no te olvides de tomar descansos para comer y reposar un poco. 

 

Limpiar una casa, también es un ejercicio físico que debe hacerse con precaución. No querrás desgastarte todo el fin de semana para empezar el lunes con los ánimos muy bajos.

 

Una vez que cumplas con la limpieza profunda, trata de mantener la higiene que tanto te costó conseguir durante el fin de semana. Tu habitación, el baño y la cocina / comedor, son los lugares que se ensucian con frecuencia.

 

Así que trata de mantenerlos limpios diariamente. De hecho, tenemos un artículo sobre hábitos para mantener la casa limpia, que te puede ayudar con eso.

Casa limpia

La importancia de un hogar limpio con empresas de limpieza

Ya sabes todo lo que puedes hacer para limpiar correctamente tu vivienda. Pero, ¿qué pasa si realmente no tienes tiempo para comprar los productos y coger un espacio para hacerlo? Te damos la respuesta: ¡Puedes contratar a una empresa que haga el trabajo por ti!

 

En España, existen diversas agencias de limpieza que pueden facilitarte el trabajo con tan solo una llamada. Estos servicios, cumplen con las condiciones necesarias para mantener tu hogar limpio y en orden, dado a que conocen perfectamente la importancia de la higiene que deben tener las casas.

 

Para ello, es importante ventilar cada una de las habitaciones, esto con el objetivo de sacar aquellas bacterias y suciedades que interfieran con la limpieza de tu hogar o domicilio.

 

Te recomendamos buscar online o preguntarles a tus conocidos si saben de empresas que puedan ayudarte con esta labor. Así podrás despreocuparte de llegar a una casa desordenada y sucia. Trata de que los servicios que vayas a contratar se ajusten a tu presupuesto. La idea es que alivies un dolor de cabeza y no crear otro con deudas.

Beneficios de tener un hogar tiempo

Aunque la gran mayoría de las ventajas las hemos mencionado tras la importancia de un hogar limpio. Es bueno poder reiterar cuáles son los beneficios que trae consigo los hábitos de la limpieza para nuestra mente y salud. A continuación, te puntualizamos cuáles son:

 

  • Elimina las alergias: sin polvo, no hay estornudos.
  • Evitas la propagación de virus: cuando limpias y desinfectas toda la casa, estás cuidándote de enfermedades como la gripe y otras infecciones ocasionadas por bacterias. 
  • Te brinda mayor comodidad y felicidad: los espacios con buena higiene dan sensación de frescura y tranquilidad. Dos factores que influyen muchísimo a nuestros ánimos. Si tu casa está siempre limpia, no hay motivos que te hagan sentir malhumorado y estresado.
  • Te permite descansar más: el tiempo es oro y después de una jornada agotadora, lo único que quieres es descansar. Si logras mantener hábitos de limpieza, tendrás más tiempo para descansar.
Hogar limpio
Conclusión

Ahora ya sabes que la importancia de un hogar limpio, va más allá de ser ordenado. Tu salud, es muy importante y esta se refleja en todos los aspectos de tu vida cotidiana. Incluyendo el estado que tienes tu casa. Esperamos que sigas estos consejos de cómo realizar la limpieza de la manera más rápida, sencilla y divertida. ¡Hasta la próxima!

Servicios Domésticos

Servicio doméstico

Servicio Doméstico a domicilio
Visita nuestro apartado de servicios domésticos y elige el que más se adapte a tus necesidades.

Ver servicios
Limpieza a domicilio

Limpieza a domicilio
¿Tienes un evento familiar cercano? ¿O tal vez esperas amigos que están pronto a visitar tu casa? Puedes contar con el mejor servicio de limpieza a domicilio para tu hogar aquí.

Ver servicios

Servicios domésticos a domicilio para tu hogar